jueves, 21 de junio de 2018

Camino de Santiago 2010-2012. Etapa 29. Portomarín-Airexe (18 kms.)

La etapa oficial sería desde Portomarín a Palas de Rei; pero por razones que luego diré, nosotros la terminamos en Airexe.
Desde Airexe a Palas de Rei hay tan sólo 8 kms que añadiremos a la etapa de mañana.
La etapa está fraccionada por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los Concellos de Portomarín y Monterroso.
El inicio de la etapa promete, pues se sube el monte San Antonio por una ladera llena de arbolado durante algo menos de dos kilómetros; pero después  se hace anodina ya que discurre junto a carreteras modestas, provinciales e incluso nacionales.
No obstante el itinerario está salpicado de buenos ejemplos de iglesias románicas, antiguos hospitales de peregrinos y el valioso cruceiro de Lameiros en las proximidades de Airexe.

Salimos de Portomarín, para bajar hasta el Rego das Torres, que se junta en este punto con el río Miño. Hasta hace unos años el Rego das Torres se pasaba por una pasarela metálica que aún perdura; pero según nos contaron, el peligroso estado de la misma aconsejó inutilizarla y atravesarlo un poco más abajo por un puente de sólida construcción.
Nada más pasar, giramos a la derecha y comenzamos la subida al monte San Antonio.
La subida, dos kilómetros, es bastante exigente por lo que hay que tomarlo con calma. Las piernas aún no se han calentado y tenemos todo la jornada por delante.
El Camino es éso, ausencia de prisas.
Nada más coronar, empezamos a llanear entre prados hasta alcanzar la carretera nacional que seguimos por su lado izquierdo por un andadero habilitado al efecto.
Llegamos así a Toxibo, una casa y un hórreo de piedra y madera es todo.


Hórreo de piedra y madera con el rosetón frontal

Otra vista del hórreo
A la izquierda puede apreciarse la carretera. A la derecha, el camino

Cuando hemos andado en torno a los 11 kms. llegamos a Castromaior perteneciente al Concello de Portomarín.
Antes paramos a reponer energías en una acogedor bar al lado de la ruta

Iglesia de Castromaior

Vista general del enotorno

Lugar de avituallamiento

Recuerdo de nuestro paso por este lugar

 Interior del bar O Castro
A pesar de ser el mes de junio, la chimenea estaba encendida

Esta es una zona de castros celtas que nos pueden dar una imagen de cómo era Galicia antes de ser conquistada por los romanos.
Ante la imposibilidad de desviarnos para verlos, tomé una fotografía de otra existente en las paredes del bar. Es de mala calidad; pero suficiente para hacernos una idea de como son.

Castro celta
Desde Castromaior hay una subida de apenas 700 metros, hasta otro andadero paralelo a la carretera nacional.( Ver actualización al final de la etapa ).

Aspecto de la exigente subida

El siguiente núcleo es Hospital da Cruz, aldea de la parroquia de San Mamede de O Río, también de  de Portomarín.

Mojón indicador del lugar.

Más adelante cuando llevamos 14 kilómetros llegamos a Ventas de Narón. A la salida hay una pequeña capilla rehabilitada en donde podemos sellar nuestra credencial y que puede ser el indicio de la existencia de una antiguo hospital al servicio de los peregrinos.
Se cree que en este lugar los cristianos, tras descubrir el sepulcro del Apóstol Santiago batieron al emir de Córdoba en su intento de conquistar Galicia.

Capilla de la Magdalena

En el entorno de la capilla hay un bar con albergue que sirve de descanso a los peregrinos que como puede apreciarse en las fotografías que siguen, utilizan distintos medios de traslado..... a los que hay que añadir mascotas que también disfrutan del contacto  con la naturaleza.

                                      


                                     

                                      


                                      


Alcanzamos el mojón indicador del kilómetro 76,5 que como sabemos indica la distancia que resta hasta Santiago.
Este mojón anuncia la Sierra de Ligonde, ya mencionada al principio del relato de la etapa.

 Mojón 76,5
Ahora viene un  tramo de cómodo de descenso que nos adentra en el Concello de Monterroso.
Pasamos la aldea de Previsa y llegamos a Os Lameiros con su famoso cruceiro.
El cruceiro es de doble cara y fue colocado en 1670. En un lado está representada la imagen de Cristo y en la otra la Virgen de los Dolores.
En la base podemos distinguir unas tenazas, una corona de espinas y una calavera, referentes al calvario de Jesús. (Estamos en el kilómetro 16 de la etapa.)

Cruceiro de Os Lameiros.
En la base, "presentes" de los peregrinos que como en tantos otros lugares, dejan constancia de su paso.





El lugar es apropiado para reposar, tomar notas e instruirse con el material de consulta.

Inmediatamente después llegamos a Ligonde, que es una de las 20 parroquias del Concello de Monterroso y engloba a 12 aldeas o entidades.
Antaño fue una importante estación jacobea donde aún conserva un cementerios de peregrinos, existiendo una cruz que señala el lugar en donde estuvo enclavado.


Cruz indicadora del cementerio de peregrinos.

Justamente enfrente queda la llamada Casa de Carneiro, que tuvo como huéspedes ilustres  a Carlos V en marzo de 1520, cuando viajaba para ser coronado emperador y a Felipe II en mayo de 1554 de camino a La Coruña para casarse con María Tudor.



Casa de Carneiro

Existe en Ligonde un albergue privado llamado La Fuente del Peregrino asistida por voluntarios del grupo Ágape. (Siguen varias fotografías del albergue)


                                     





Pasamos Ligonde y tomamos una senda que baja hasta el río Airexe que atravesamos y subimos hasta Airexe o Eirexe. Con las  los dos  denominaciones se la conoce y muestra son las dos fotos siguientes.
Fin de etapa

                                               
Mojón localizador

                                     
Es..... otra forma de vida.

                                                 
Iglesia de Airexe

Nuestro alojamiento en Airexe

Vista del hostal desde un bar situado enfrente.
Por medio.....el camino.

Dije al principio que aunque la etapa oficial terminaba en Palas de Rei, nosotros la terminamos en Airexe.
El Motivo?, pasar unas horas con Cruz, la propietaria del hostal y con la que entablamos una grata amistad, que se ha mantenido a través de los años.
Después de esta fotografía hemos vuelto por allí en varias ocasiones. Este año de 2018, otra vez compartiremos con Cruz nuestra experiencia jacobea.

                                     


Actualización 2018.-
En esta etapa y nada más salir del bar O Castro en Castromaior (referido con anterioridad) y en la pendiente que le sigue, decíamos que había un indicador que nos permitía visitar un castro celta.
Es año hemos observado y creo que ha sido acertada la medida, que hacia mitad de la cuesta las flechas nos dirigen camino del castro y unos metros más adelante otras secundarias que nos llevan al castro, que está separado del camino no más de cien metros. De forma que se visita el castro y se vuelve al camino oficial unas centenas de metros más adelante.
Hemos observado que al menos coincidiendo con nuestro paso, casi nadie se desvía.
Dejo unas fotografías tomadas del castro.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario