jueves, 21 de junio de 2018

Camino de Santiago 2010-2012. Etapa 26. O Cebreiro - Triacastela (21 kms.)

Esta etapa,  la número 26 de nuestro Camino, la hemos andado con todos los climas posibles. Hubo veces en que nos llovió abundantemente, otras nos hizo viento. Este año de 2017 nos hizo un tiempo envidiable.
He  intercalado fotografías de las distintas ocasiones, porque creo que con ello enriquezco el relato para aquellos que quieran conocer el Camino desde fuera.
Quizás alguien se anime y quiera vivirlo desde dentro......

La etapa se inicia en el alto de O Cebreiro, para bajar a Liñares y posteriormente subir al alto de San Roque.

Pero antes de  comenzar, vivimos quizás uno de los momentos únicos en el Camino, ver amanecer en este lugar emblemático.
Ver salir el astro rey desde O Cebreiro, a la espalda de la Iglesia de Santa María, es una experiencia que nadie que pernocte allí debe perderse.
La humedad de la madrugada convertida en bruma que ocupa los valles que rodean el alto, contrasta con la incipiente luz que quiere aparecer por el este.

Las siguientes fotografías quieren dar una idea de los relatado anteriormente.....

La bruma no deja ver los valles circundantes.

Esperando la salida del sol.

Los primeros destellos aparecen por el este.

En pocos minutos se hará el día.

Con el sol a nuestra espalada, nos disponemos a penetrar en el corazón de Galicia y lo hacemos por la única ruta que el tiempo ha consagrado, porque el Camino de Santiago era todavía en el siglo XVI el único en condiciones que permitía acceder a la región.
Luego, ante la apertura de nuevas vías, a partir de la guerra de la Independencia, cayó en el abandono.
"Durante años, siglos, quizá milenios, el hombre ha hollado el mismo sendero que pisa el peregrino. No había otro sitio por donde entrar a Galicia o salir a la meseta.
Juan Villuga en su obre Repertorio de los Caminos publicada en 1546, recoge los 18.000 kilómetros de vías de comunicación que había se año en España. Y no refleja más ruta que la de Santiago en el noroeste de la Península.
En el Cebreiro comenzaba la andadura hacia una tierra privilegiada, fértil y de suave clima, sin los rigores de la montaña o el páramo.
Hay evidencias de la presencia humana ya en el año 1500 a.C. y pruebas de que el pueblo celta se asentó en Galicia, porque allí podía desarrollar, mejor que en ningún otro lugar, la agricultura y la ganadería, únicas formas de supervivencia en aquellos siglos.
El paisaje que se abre ante el caminante sobre las alturas de la sierra de Rañadoiro es el mismo que admiraron, no sólo los millones de ojos peregrinos, sino también los de distintos pueblos y civilizaciones anteriores, porque el Camino de Santiago no hizo, sino seguir y mejorar, las vías de comunicación que había en la época.
Ahora acusa la desidia en que cayó con la apertura de las nuevas rutas que encontró el desarrollo, aún a costa de un mayor recorrido.
Y es el peregrino del siglo XX quien revitaliza este itinerario milenario, al transmitirle, con cada uno de sus pasos, un latido de vida.
La ruta descubre entonces sin reservas lo que con tanto celo guardó, esperando la llegada de nuevos caminantes: un mundo sin brusquedades, de horizontes dulces y callado.
Tras la cima del Cebreiro no viene el súbito descenso, sino un rosario de orondas cimas, como la de San Roque y Poio.
Se camina por la cresta serrana sin dificultad, porque su suavidad es exquisita. Y sirve de senda, durante largo tiempo, abrazando las cumbres y preparando el momento de bajar al valle.
Cuando ya se está abajo y se vuelve la vista atrás, llama la atención el profundo, salvaje e impenetrable barranco de la sierra de Ouribio, que permanecía frente a la ruta cuando ésta inició el descenso. Se ve ya muy alto.
En poco tiempo ha quedado lejos, aunque tardará mucho en desaparecer, incluso en las siguientes etapas, cada vez que el recorrido trepe a un alto, será fácil encontrarlo en la lejanía.
Indica el punto donde, muchos siglos atrás, empezaba la tierra prometida." (Rutas a pie, El Camino de Santiago.El Pais Aguilar)

Salimos de O Cebreiro y a los pocos metros comenzamos la suave subida hasta los 1370 metros en las inmediaciones del Teso de la Cruz y el Monte Area.
Desde allí bajamos al encuentro de una pista forestal que nos conduce a la primera parroquia del día, la de Santo Estevo de Liñares. con una iglesia prerrománica, San Esteban, de una sola nave y retablo barroco. Pertenece al Concello de Pedrafita do Cebreiro.

En 2012 el final de nuestra etapa terminó aquí en Liñares, en concreto en este hostal.

Este año, 2017, al pasar de nuevo por allí, hicimos un alto. Lo justo para dejar el recuero de nuestro tránsito.

Vista de la Iglesia de San Esteban desde el camino.

Vista frontal de la Iglesia de San Esteban

Retablo barroco tras el altar

Dejamos atrás Liñares.
Nos espera el ascenso al alto de San Roque.
Las siguientes fotografías fueron tomadas en 2012. He intercalado algunas de 2017, que son fácil distinguir por la diferencia del tiempo que hacía en una y otra.

Alto de San Roque en junio de 2012

Alto de San Roque en junio de 2017

La carretera LU-633 separa el camino que queda a la derecha de la plástica escultura de un peregrino medieval que avanza contra el viento. Fue inmortalizado  en bronce por el artista José María Acuña.

2017

El Camino desciende lentamente hasta llegar al siguiente núcleo, Hospital, que lleva por sobrenombre "de la Condesa".El mojón indicador nos informa que restan hasta Santiago 145,5 kms.
En esta zona tenemos los primeros contactos con las "rubias gallegas", las vacas de color canela apreciadas por su carne.
En Hospital da Condesa encontramos la Iglesia de San Xoán, parecida a la de Cebreiro con torre de tres pisos y pórtico de tres entradas.

Iglesia de San Xoán

Vista lateral de la torre y entradas

Interior del pórtico en donde se aprecian las tres entradas.

Posible resto de lo que fuera pila bautismal

Entrada principal vista desde dentro del pórtico

Cómodamente sentado....esperando al resto del grupo

Abandonamos Hospital, pueblo de vaqueros y comenzamos a subir camino del alto de O Poio, pasado antes por Padomelo.
En la foto que sigue, si nos fijamos, los habitantes de la casa han habilitado como tendedor una serie de cables que desde el inmueble llegan al poste que hay enfrente y que atraviesa el camino.
En 2012, el tendedor era más rudimentario; pero igualmente instalado y pudimos verlo con ropa tendida.

Tendedor  "original"

La parroquia de Padomelo, arrimada al camino, cuenta con una iglesia, San Xoán.
El templo es del siglo XV construido en manpostería y techado con losas.

Iglesia de San Xoán
En la torre hay una pequeña campana con un cable que desde el badajo, llega hasta la altura suficiente para que todo el que pasa y quiera, la toque.
Los componentes del grupo cumplimos con el rito.......

Rosa

Monchi......y yo al fondo.

Monchi

Vicen

Mari Nieves

Siguen distintas vistas del atrio de la Iglesia.

Panorámica desde el camino junto a la iglesia...
Al fondo la abundante niebla que cubría el valle.

Otra vista de la majestuosidad del paisaje....

Junto al camino, frente a la Iglesia existe una fuente con pilar, que es utilizada para abastecimiento del ganado.

A la salida de Padomelo (1283 m.) iniciamos una cortísima pera severa subida hasta O Poio (1335 m)
Son apenas trescientos metros pero muy duros, por el desnivel y por lo descarnado del piso.
En el alto reponemos fuerzas en el Hostal Santa María do Poio.
Aquí estuvimos en 1994 cuando hicimos el camino desde Roncesvalles en bicicleta. Fue nuestra "parada y fonda".
Dieciocho años después, volvimos a encontrarnos con el dueño. Aún conservaba los libros de aquellos años en donde los viajeros dejaban su saludo, recuerdo o mensaje. Allí estaban los nuestros.
El tiempo era infernal como prueban las fotografías que siguen.

2012. Desayunando

Recuerdo de nuestro paso en 2012

Después de reponer energía volvimos a colocarnos el equipo de agua y pusimos rumbo a Triacastela.

A la puerta del Hostal (1)

A la puerta del Hostal (2)

Salimos de O Poio y llaneando por la cresta del valle, llegamos a la parroquia de Fonfría, que sólo cuenta con varias casas de labor y un albergue en donde aprovechamos para que nos sellen la credencial
En 2012, este era el paisaje que nos acompañó en este tramo...

En 2017 el clima era mejor y el sol casi no nos abandonó en todo el trayecto.
A la salida de Fonfría se une el camino oficial y otro alternativo que va por terreno más agreste.

Punto de confluencia de los dos itinerarios.
A la derecha, el oficial. A la izquierda ocupado por el tractor, el alternativo.

En nuestro descenso hasta Triacastela pasamos por Biduedo.  A la entrada, un bar con zona para el descanso que aprovechamos. Se aproximaba la hora de la comida....
Biduedo es una aldea de la parroquia de Lamas do Biduedo y que pertenece al Concello de Triacastela

Biduedo, área de descanso

Indicador de Biduedo junto al Camino
Al fondo la capilla de San Pedro.

Capilla de San Pedro
Canteras próximas a Triacastela, desde Biduedo

Llegamos a Fillobal, otra pequeña aldea perteneciente al Concello de Triacastela.
Paramos para comer en un restaurante  abierto en 2010 a la entrada.

Entrada a Fillobal

Aspecto de la zona acondicionada a la espalda del restaurante, para comedor cuando hace buen tiempo.

La sombra se agradecía.

Desde Fillobal y en una continua bajada pasamos por Pasantes y Ramil, que son aldeas rurales en donde la tranquilidad es el denominador común.

Panorámica de los montes, prados y ganado pastando en estas aldeas

Pasto listo para el alimento del ganado

El camino protegido por las sombras invita a avanzar

Castaños milenarios, auténticos monumentos de la naturaleza, jalonan el camino y en algunos sitios han servido para completar muros.

Castaño (1)

Castaño junto al que han construido el muro

Casona típica en Ramil

Panel ilustrativo del castaño que sigue en Ramil

Castaño.

...para hacerse una idea de sus dimensiones...

En plena hora de la siesta llegamos a Triacastela.

Llegamos. (2017)

2012

Triacastela, como casi todas las poblaciones de esta zona por donde transita el camino consta de una calle principal en donde se abren todas las instalaciones de que conste. Bares, albergues, restaurantes, hostales......

Calle Real en Triacastela

Iglesia de Santiago en Triacastela
El edificio conserva sólo la planta de la época románica, el ábside de doble tramo, uno recto con bóveda de cañón y otro semicircular cubierto de cuarto de naranja.
Entre las numerosas reformas que se le han hecho destaca la de 1790 en la que se construye la fachada y los cuatro cuerpos de la torre, en donde a los pies de la imagen de Santiago se encuentran las figuras de tres castillos en referencia a los que existieron en el Concello y que le dieron  el nombre.

Imagen de Santiago y a sus pies los tres castillos

Retablo mayor  de finales del siglo XVII,  moderadamente barroco

Retablo neoclásico en el testero meridional con la Santa Faz y una Virgen Dolorosa en urna de cristal

Figura de San Pablo

Imagen de San Pedro

En sus orígenes la iglesia se dedicó a San Pedro y San Pablo.

Panorámica de la Iglesia de Santiago. A su alrededor el cementerio.

Después de la dura jornada, nos reunimos alrededor de la mesa para dar cuenta de la cena....Mañana a Sarria