jueves, 21 de junio de 2018

Camino de Santiago 2010 -2012. Etapa 32. Arzúa - Pedrouzo (20 Kms.)

El Camino empieza a recorrerse con ansiedad. Éste es un tramo que también lo propicia, porque todo transcurre rápidamente. Se suceden los desvíos, los cruces, los arroyos, las aldeas....
Estamos muy cerca del final......y también del principio.....
Hoy hacemos la penúltima etapa de este Camino que nos trae desde los Pirineos, pasados más de setecientos kilómetros. Nos restan tan sólo cuarenta.
Nuestro alojamiento situado al inicio de Arzúa, nos permite atravesarla en su totalidad cuando todo está tranquilo. Apenas si está amaneciendo....

Amanece en Arzúa.
Pasamos por la rúa Cima do Lugar, hacia la empedrada rúa do Carmen , con sus soportales y fachadas revestidas de madera.

Rúa Cima do Lugar

                                     
Rúa do Carmen

Nuestro descenso sigue y nos lleva por un entorno más rural hasta la fuente de Los Franceses.

                                       
Fuente de Los Franceses

El ganado descansa tras la cerca, al amparo de centenarios árboles que los protegen de la humedad del amanecer.
                                   

Pero casi sin darnos cuenta el sol hace su aparición y con él, el espectáculos de los contraluces.

Amanece en el Camino (1)

                                      
(2)

(3)

Otras vacas productoras de leche, "pacen" en los establos.
                                                              
Explotación ganadera

El heno, principal alimento, lo almacenan después de recogido en depósitos al aire libre tapado con grandes plásticos. En la imagen que sigue se puede ver una zona de almacenamiento totalmente vacía y la de al lado llena, dispuesta para su uso.

                                    
Depósitos de pasto para el ganado.

A todo ésto, ya hemos pasado por la aldea de Preguntoño con su ermita del siglo XVIII. Tan sólo hemos andado algo más de dos kilómetros...
Cruzamos por debajo la N-547, afrontamos un repecho entre prados, cultivos de maiz, teniendo a la vista aún a Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa.



Ermita de San Paio en Preguntoño.

Los eucaliptos pueblan cada vez más el paisaje gallego así como los prados particulares necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural, que se suceden uno tras otro con las coladas familiares secándose al sol.
Vamos por pistas  revestidas de hojarasca y propensas a ensuciarse a poco que llueva.
Descendemos hasta el riachuelo de nombre Ladrón, para llegar después a Taberna Vella.(Mojón 32).

Un poco más adelante llegamos a Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa para adentrarnos en el de O Pino, que es el último antes de Santiago.

Llegamos así a la población de nombre Calle, en donde alcanzamos el mojón 30.
(Ver actualización al final de la etapa)

Falta 30 kms.y......descontando.

Continuamos nuestro caminar para llegar al lugar denominado Salceda, de nuevo al pie de  la N-547, la casi permanente acompañante y justo al borde, nos detenemos en un bar para desayunar.
Es el primero que hay desde que salimos de Arzúa. ( En años posteriores hemos podido comprobar como estos establecimientos han aumentado y ya es fácil encontrar otros, antes de llegar a éste.)
Como no había en donde detenerse, todo el mundo lo hacía en el mismo lugar, por lo que había que esperar tiempo para que nos atendieran.                 

   
Bar

                                        
Vista de la terraza desde las escaleras de acceso al local

    
Recuerdo de nuestro paso.

Cualquier medio es bueno para transportar la mochila

En este bar es típico que los peregrinos dejen de recuerdo todo tipo objetos, como camisetas, gorras...
y que también plasmen sus mensajes por doquier, llenando paredes, mesas y puertas como ilustran las fotografías que siguen.
(Ver actualización al final de la etapa).
                                     

                                      

                                       

                                                 


Abandonamos el lugar y tras seguir unas centenas de metros por una vereda paralela a la carretera, giramos a la derecha para iniciar una subida que nos llevará a Oxen y Ras, ambas de la parroquia de San Miguel de Cerceda y del Concello de O Pino.
En Ras se unen los peregrinos que han hecho el Camino del Norte.
Avanzamos por la N-547 para  llegar a A Brea y Rabiña.
Despúes a O Empalme, pero antes pasamos por una zona recreativa o área de descanso, con merendero, fuente y un molino de viento que nos recuerda a las granjas americanas.

Zona recreativa con el molino de viento.

En este lugar el azar hizo que conociéramos a Andoni.
Con él compartimos un buen rato, durante el que nos contó su historia. Nos enseñó recortes de periódicos que fotografié, como uno del Correo Gallego de noviembre de 2008, que transcribo a continuación.

"Antes del 16 de febrero, Andoni Moreta era un profesor de un instituto bilbaíno de Educación Especial, estaba casado, y con sus tres hijos llevaba una vida normal. Pero ese día una alumna suya con autismo se cayó desde una ventana del aula de su centro, en un primer piso, y quedó en coma. "Cuando ves a una niña de solo 12 años postrada en una cama y sin saber si saldrá adelante te planteas muchas cosas. No soy religioso, pero pensé: Si hay un Dios, tiene que hacer algo y me comprometí a que si salía adelante haría el Camino". Aunque la pequeña sigue en el hospital y ha comenzado a mover los dedos de manos y pies, su pequeña recuperación lo llevó a emprender el Camino de Santiago el 9 de marzo.
Desde entonces no ha parado de caminar. En total, ha recorrido más de ocho mil kilómetros, con una media de unos 40 km al día. Pero a diferencia de otros peregrinos, el reto de Andoni no era solamente llegar a la Catedral compostelana, sino caminar durante un año. Todos los días y con una media de cuarenta kilómetros sobre sus ya gastadas botas. Así ha hecho la Ruta Xacobea de delante a atrás, desde Roncesvalles hasta Fisterra, volviendo hasta el punto de partida... Y así seguirá hasta el 31 de diciembre, en que piensa cruzar la puerta de su casa en Bilbao.
En total ha caminado más de ocho mil kilómetros, el equivalente a la distancia entre España y la India en línea recta. Sus 53 años no le han hecho perder fuerzas, al contrario. "La promesa que hice me dio fuerzas", asegura, aunque también reconoce que "siempre gocé de muy buena salud y de una condición física excelente, ya que practico desde que era muy joven mucho deporte, desde natación hasta boxeo".

Con Andoni
En O Empalme cruzamos la carretera nacional para entrar en la población y tomar una pista que desciende entre eucaliptos.
A la altura de un túnel a nuestra izquierda, que tomamos, nos permite  llegar a la ermita de Santa Irene y su fuente barroca. Continuamos y volvemos unos metros más abajo a encontrarnos con la senda que habíamos abandonado momentáneamente.

Ermita dedicada a la mártir portuguesa Santa Irene
La capilla fue construida gracias a la aportación de dos nobles que vivían en la cercana aldea de Dos Casas.
Fuente barroca de aguas curativas

El camino se aleja de la carretera y por entre grandes bosque de eucaliptos descendemos hasta A Rúa.
                               

                                                

Llegamos a A Rúa de la parroquia de Arca y por pista asfaltada subimos junto a la carretera hasta Pedrouzo, en donde alcanzamos al peregrino coreano que habíamos visto en Ribadisio esperar a que abrieran el albergue.
Estaba un tanto despistado porque no encontraba el de Pedrouzo. ¡Cuanto nos agradeció que le orientáramos¡.

                                      
Peregrinas japonesas subiendo hacia Pedrouzo.

Nuestro alojamiento en ese lugar

Edificio del Ayuntamiento

Iglesia parroquial de Santa Eulalia (Pedrouzo)

Restos de nichos en los alrededores de la iglesia

Interior del templo en donde cada tarde se celebra la Misa del Peregrino.




Mañana.......el gran día.

Actualización 2018:
*La proliferación de bares y restaurantes ha sido tal, que el que había tan típico en Salceda, se ha quedado desierto. Pasamos sobre las 10,30 horas y no había nadie.
**Al llegar a Calle o en gallego A Rua, nos encontramos con un establecimiento  nuevo. Es un bar restaurante denominado Casa Tía Dolores, en donde sirven una magnífica cerveza artesanal denominada La Peregrina.
En un lugar tranquilo, en un recodo del camino, es el sitio ideal para un pequeño descanso.
Además, podremos poner el nombre en la botella que hemos consumido y dejarla en una valla que hay.
Se encargarán de subirla a las redes sociales, en donde se puede comprobar que efectivamente está.

Casa Tía Dolores (entrada)
Puede observarse el a modo de marco repleto de botellas vacías.

************















No hay comentarios:

Publicar un comentario