miércoles, 20 de junio de 2018

Camino de Santiago 2010-2012 (Previa)


Los primero pasos del Camino de Santiago en España ofrecen dos opciones: carretera o camino. La primera ruta es milenaria; la segunda la abrió Napoleón siguiendo sendas de pastoreo en las cimas pirenaicas. Las modernas migraciones del peregrinaje han optado por seguir el camino de Napoleón, porque arriba esta el cielo.

En las comunicaciones siempre se ha seguido el camino más fácil. Y para entrar en España por Navarra, la vía era remontar el curso del río Valcarlos, atravesar esta población, ascender el alto de la Ibañeta y bajar a Roncesvalle, donde comienza el valle en la vertiente sur. Por todos estos parajes la historia se ha ido escribiendo bajo la sangre de mil batallas y la leyenda de los héroes. La más famosa de todas ellas es la del Roldán, guerrero de Carlomagno, rey de los francos y Emperador de Occidente en el siglo VIII, quien al verse atrapado en una emboscada hizo sonar su olifante, que fue escuchado a 40 kilómetros de distancia por las tropas reales. Cuando llegaron a socorrerle ya había muerto., Pero en el relato de Ibañeta, el recuerdo del protagonista de la Chanson de Roland y paladín de la lucha contra la invasión islámica permanece vivo.

Esa vía de acceso a España fue cobrando cada vez más importancia, porque por allí hizo su entrada el gran flujo de peregrinación a Santiago. Era la ruta más cómoda, pues, a cambio de hacer un camino más largo por el umbrío valle, se estaba a mayor resguardo de las inclemencias  habituales en las cumbres pirenaicas, salvadas por su cota más baja, la de Ibañeta, en cuya cima las nieves no eran tan persistentes,

Fue mil años después cuando Napoleón, siguiendo rutas ya conocidas por pastores y peregrinos, reabrió otro itinerario de entrada, para evitar precisamente lo que le sucedió a Roldán. Sus tropas de invasión siguieron un camino más despejado y huyendo de los valles, ascendieron a los collados de los Pirineos. Allí, sin desfiladeros ni bosques, nadie les podía sorprender.

Los peregrinos se encontraron desde entonces con una doble opción para entrar en España. Actualmente la ruta de Napoleón es la preferida por los peregrinos siempre que no esté cerrada por la nieve, porque la visión d¡que desde allí se contempla bien merece una excursión por sí sola. elegir este camino tampoco supone excluir un paseo por el escenario de las leyendas de Roldán, pues desde el collado Lepoeder, el camino baja hasta el alto de Ibañeta, que es precisamente donde las placas y los monolitos recuerdan las hazañas del mítico guerrero.

Si hace buen tiempo y el horizonte permanece despejado, la elección no ofrece dudas. Mientras abajo, en el valle, espera la sombría carretera, arriba en las cumbres, Francia, detrás, y España, delante, quedan a los pies del peregrino a través de unos caminos sin fin. Porque cuando se levanta la vista de ellos, es fácil imaginarse Pamplona, Logroño, Burgos, León.... perdiéndose en el espacio infinito.

La aventura del camino empieza desde ese mismo momento. No será fácil olvidarla.

****************

Iniciamos un "revival" de nuestro segundo Camino de Santiago, allá por 2010-2012, en el que iremos insertando fotos y relatos de cada una de las etapas, tratando de hacer vivir al que tenga la amabilidad de seguirlas nuestra experiencia y quizás crearle el interés de conocerla.
Sírvenos también  para "matar el gusanillo" cuando ya tenemos planificada al 100%,reservas incluidas, la que será nuestra subida al camino número once.

*Previa: Estancia en Burguete-Roncesvalles.
En realidad no es una etapa del camino; pero hemos querido diferenciarla porque teniendo nuestra parada en Burgete, a escasos dos kilómetros de Roncesvalles, era necesario retroceder hasta este punto mítico, no sólo para admirarlo y comenzar en el kilómetro cero; sino porque también allí había que recoger la credencial que sellada debidamente nos serviría en Santiago para obtener la esperada y apreciada por todos los peregrinos Compostela.


 Casa rural en donde nos alojamos en Burguete
 Cumplimentando credenciales.
 Calle principal de Burguete
 Roncesvalles
 Secadoras ecológicas en el albergue de peregrinos de Roncesvalles.
 Interior de la Basílica. Misa del peregrino
Lo que nos espera.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario