viernes, 28 de abril de 2017

Santurario de la Virgen de Guadalupe, Oratorio visidgodo de Valdecanales y Hipogeo de La Veguilla

Descripción del recorrido.-

Éste es un recorrido que he hecho en bastantes ocasiones. Corto de kilometraje, tan sólo cuarenta kilómetros.Sin demasiadas exigencias, tan sólo la subida desde el embalse del Giribaile hasta Úbeda, que se hace de forma suave.
Por lo demás el paisaje que se divisa en muy atrayente.
Salimos de Úbeda por la carretera que va a Vilches y enseguida empezamos a bajar hasta el cruce que nos dirige hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Hasta ese punto han trascurrido aproximadamente doce kilómetros, dejando a nuestra derecha antes de llegar, las caserías de El Deán y más abajo a cuatro kilómetros, la del Palomarejo.
Pasado el Santuario, se llanea y desciende hasta que se inicia una cuesta ( a la derecha está ubicado el oratorio de Valdecanales), en cuya coronación se nos ofrece una amplio paisaje con el embalse del Giribaile en el fondo y al  frente en la ladera sur, las cuevas de la Especula y el oppidum y castillo del Giribaile.
Nuestro recorrido, siempre teniendo a la derecha el embalse continua entre olivares, hasta el arroyo de los Yeseros.
En ese punto un carril que nace a nuestra derecha nos llevará al heremitorio de La Veguilla.
Vueltos al puente sobre el arroyo, hay una a veces pronunciada subida hasta coronar la loma, desde donde se divisa Canena.
Desde Canena, por la carretera nacional, a Úbeda.

Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe o del Gavellar.-

Ubicada junto al arroyo del mismo nombre, es la sede de la Patrona de Úbeda, en donde se venera desde mediados de Septiembre hasta el Primero de Mayo, día en que es traida a Úbeda en andas, pasando por la pedanía de Santa Eulalia.
No se sabe la fecha de construcción de la ermita; aunque no es descabellado pensar que la edificación se iniciaría a raiz de la aparición milagrosa de la imagen descubierta por el agricultor Juan Martínez, dentro de un recipiente lleno de gavillas de trigo el día 8 de septiembre de 1381.
Hay reseñas en documentos, como el testamento del alguacil mayor de Úbeda, Per Ibañez, que incluye la ermita entre sus mandas.
En 1704 el licenciado Espinosa de los Monteros la sitúa a una legua de Úbeda y de ella dice que "es de fábrica de muy relevante arquitectura, vistosa, fuerte y rica y hermosa, hecha a expensas de las limosnas que los fieles devotos han dado y dan".



                                     
Entorno a la entrada del Santuario en donde es frecuente celebrar actos de hermandad
 

                                                
Arco de entrada
                                         
Vista del Santuario 1

      
Vista del Santuario 2

                                        
Antesala de la capilla en donde los romeros descansan y que está adornada en sus paredes
por cuadros con fotografías de la Virgen en distintas advocaciones, que en 1981, con motivo de la
la celebración del VI Centenario de su aparición, fueron traidas desde diversos lugares, tanto nacionales como del resto del mundo y expuestas en el claustro de la hoy
Basílica Menor de Santa María.

                                                 
Interior de la Iglesia con la imagen de la Virgen de Guadalupe en su camarín.

 Torre de la Iglesia.
 
 Arco por donde el día primero de mayo y a hombros de romeros, la Virgen de Guadalupe sube a Santa Eulalia
para continuar su camino hasta Úbeda, mientras tañe la campana allí existente.
 
Oratorio visigodo de Valdecanales.-

Situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y Los Escuderos.
El conjunto esta conformado por tres cuevas excavadas en la roca. La fachada principal, labrada en un talud, presenta una larga arcada ciega con arcos de herradura clásica.
Su interior representa una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas,que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales.
Las otras dos cuevas, de menor dimensión, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a batptisterio y refectorio.
Fue descubierto en 1968 por D. Rafael Vañó y declarado como bien cultural en 1970.
El estado de conservación es lamentable y en absoluto está cuidado.
Por su apariencia ha debido de servir de cobijo a pastores y animales.
La llegada al mismo no es difícil, pero no está indicada.
Este hecho quizás ha contribuido a que el entorno no esté aún más deteriorado.
De las tres cuevas, la del centro está totalmente tapiada.
La de la izquierda, actualmente tiene una reja de hierro que impide su acceso, siendo la derecha la que no sabemos por qué, tiene totalmente expedita su entrada.
Por una vereda que parte a los pies de la explanada delantera del oratorio y a unos escasos veinte metros se encuentra otra cueva, que por su aspecto debe ser coetánea.








                                               


                                      




 


Pasado Valdecanales, ante nosotros el embalse de Giribaile.

 Panorámica del embalse flanqueado por olivos.
Al fondo, la presa y la torre de control
 
En primer término el embalse.
Al fondo, las cuevas de la Espeluca y a la derecha el torreón del castillo del Giribaile.


Heremitorio de La Veguilla.-

La construcción, excavada en su totalidad en un estrato de rocas areniscas, tiene una planta de corredor con tres estancias laterales y una cabecera trilobulada. El acceso se efectúa a través de un vano adintelado. La nave, de bóveda muy rebajada, prácticamente plana en su mayor parte y ligeramente apuntada en algún tramo, tiene una longitud de de 18,50 metros y una anchura desigual que oscila entre los 2,92 en la entrada y los 2 metros del interior. A lo largo de tdoo el lateral oeste presenta una serie de ocho poyetes tallados a 0,92 m, por encima del nivel del suelo y cuyo frente interno es prolongación de la bóveda.
Tres de los situados más al interior tienen en el centro de su cara interna un pequeño hueco rectangular a modo de hornacina.
En el lado opuesto de la nave se sitúan dos cámaras de planta cuadrangular que, aunque con distintas dimensiones,son muy similares en cuanto a su estructura formal. Dos metros antes del final de la galería el nivel del suelo se eleva 30 cm. desarrollándose otro espacio claramente diferenciado en planta, a modo de meseta.
De ésta se accede a una tercera cámara, situada al final del lateral oeste de la nave, formalmente muy parecida a las anteriores, pero de dimensiones mayores.
Desde el final del corredor se accede a la cabecera de la cueva, constituida por un espacio de planta trilobulada en forma de cruz, cuyos brazos laterales tienen u ancho de 2,90 m, y una longitud de 2 y 2,75 m. respectivamente.
El brazo de la cabecera, de 2,60 m de ancho por 3,15 de largo, tiene en la totalidad de su frente un poyete tallado en la roca con una  altura de 0,75 m. El acceso desde la nave se realiza a través de un vano que presenta un murete tallado en la misma roca hasta media altura.
La estructura formal de todo el recinto, que en planta se puede definir como prototipo de cruz latina, permite identificarlo como un espacio destinado a funciones litúrgicas, en la que claramente se aprecian dos ámbitos bien diferenciados: una nave principal destinada a los asistentes al culto y una zona de presbiterio reservada a los oficiantes. En el caso del presbiterio concurren varias de las características tipológicas que lo identifican como tal: cabecera trilobulada a modo de ábside, elevación de todo el espacio respecto a la nave y separación de la misma mediante altura, que hace las veces de iconostasio o barrera litúrgica que separa visual y simbólicamente los dos ámbitos, ocultando al sacerdote en el momento de la consagración. La cámara rectangular situada junto a la cabecera se identifica funcionalmente como el espacio destinado a la sacristía.


                                        

                              

                               

                              

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario