martes, 20 de septiembre de 2016

2016 Circular por Arroyo Villarejo, Sabiote y El Paso.

Como la mañana era agradable, me propuse hacer un recorrido por los alrededores que hacia tiempo no repetía. Se trata de una circular que pasando por el arroyo Villarejo, Sabiote y Cañada Real El Paso, tiene una distancia de  30 kms.
Iré intercalando fotos en el relato que haré, para así ilustrarlo un poco y hacerlo menos aburrido.

Salimos por la A-301 dirección Arquillos y pasados 600 metros del punto kilométrico 44, cuando ya empezamos a descender, tomamos un carril a la derecha que transcurre en ocasión por tramos de lo que en su día debió ser carretera, ya que aún conserva tramos de asfalto muy deteriorados.

Trescientos más adelante, abandonamos el tramo y tomamos de frente subiendo entre olivas, un carril en bastante mal estado con desnivel medio de 9-10% y tramos del 12%.
Pasados 600 metros de continua subida llegamos a un rellano desde el que podemos divisar al frente Sabiote.


Panorámica, al frente Sabiote

Carril que se toma para subir (derecha)

Ahora toca bajar, pasando por lo que tuvo que ser en su tiempo una almazara y que hoy no deja de ser una de las explotaciones agrícolas que hay por la zona.
Me gustó el habitáculo de pesaje que aún se conserva y dejo una foto de recuerdo con la báscula y la plataforma  aneja.

caseta de pesaje y plataforma

Lo que queda de la báscula

Pasada esta edificación continúa nuestro descenso por un camino de tierra que en sus últimos metros ha desaparecido y que han sustituido por un paso entre las olivas que nos lleva al arroyo Villarejo.
Este tramo en invierno es intransitable, pues cuando llega la época de lluvias el barro llega hasta las rodillas.
Ahora, todo está seco y solo deja el rastro del polvo.
El arroyo, como no, no tiene una gota, por lo que se pasa sin dificultad.
En invierno llega a ser un torrente
.
Arroyo Villarejo

Cruzamos el arroyo y empezamos nuevamente a subir, esta vez de forma suave, dejándolo a nuestra izquierda, mientras a la derecha tenemos una meseta repleta de olivos que como es natural nos acompañan todo el recorrido.
Las vistas a la izquierda según avanzamos son cada vez más bonitas. Las Navas de San Juan, Arquillos, Vilches, se divisan sin problema alguno.



Seguimos por el camino, llegando a Sabiote. Allí tenía una opción. O bien seguir hacia Úbeda o lo que hice, perderme entre sus callejas próximas al castillo, que son de un atractivo especial y que recomiendo su visita. 





De camino a la salida de Sabiote hice algunas otras fotos más.
Dos de las puertas de la Iglesia de San Pedro, una general de la de Santa Maria y de una puerta en la muralla, con una imagen de la Inmaculada.





Por la carretera vieja a Úbeda hasta llegar al cruce de El Paso y desde allí a la izquierda hasta la carretera general y ya sin solución de continuidad a casa.
Fueron dos horas de tranquilo paseo con muchas paradas; pero que disfruté al máximo.

Domingo, 18-septiembre-2016
José Espino Vecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario